Teorías de la evolución
- Los seres vivos cambian de más sencillos a más complejos.
- El medio ambiente se adapta a los seres vivos y determina cambios de necesidades.
- Los órganos más utilizados se desarrollan y los menos se atrofian.
- Estos caracteres adquiridos se transmiten a la descendencia.
- Nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir.
- En todas las poblaciones existen variantes individuales.
- Se produce una selección natural cuando un ser vivo deja sus genes más ventajosos y se reproducen.
- Las poblaciones cambian debido a la selección natural.
- Nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir (en cualquier especie).
- En cualquier población existen variantes individuales que son heredables.
- Se produce una selección natural de tal manera que se reproducen dejando sus genes los que tienen unos caracteres ventajosos.
- De esta manera las poblaciones cambian gradualmente.
Alfred Wallac |
PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
BIOLÓGICAS:
Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás a medida que pequeños grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares.
PALEONTOLÓGICAS:
El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio.
MOLECULARES:
Desde principios de la década de 1940 los científicos que estudian el ADN han confirmado conclusiones sobre la evolución que se obtuvieran a partir de otras formas de evidencia. Los relojes moleculares se usan para determinar qué tan emparentadas están dos especies calculando el número de diferencias entre sus secuencias de ADN o de aminoácidos. Estos relojes a veces se denominan relojes genéticos o relojes evolutivos. Entre menos diferencias se encuentren menos tempo ha pasado desde que las especies se separaron y comenzaron a evolucionar en especies distintas
Comentarios
Publicar un comentario